David Catá: Déjame volar

¿Cúando y donde?

Del 4/9/2015 al 5/10/2015

AFCN

El autor: David Catá
              Viveiro, Lugo , 1988

David Catá, artista multidisciplinar, se dedica a la creación e investigación artística utilizando soportes como la fotografía, el video, la escultura y la pintura. Es graduado en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra y premio a primero de promoción del máster fotográfico Concepto y Creación de EFTI.

Su obra artística ha recibido el primer premio del “Certame de Artes Plásticas da Deputación de Ourense” (2010), el primer accésit del Festival de videoarte Bang, Barcelona (2013) y premio de adquisición de obra en el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo…

También ha sido seleccionado en diversos concursos nacionales e internacionales , entre los que figuran “Novos Valores” de Pontevedra, “Xuventude Crea 2010”, “Gritos de Libertad”, “V Certame de Pintura Arte Nova Galega”, “Cuarto Festival Internacional de Videoperformance Ciudad de México, EJECT”, INCUBARTE 2012, “Arte no Morrazo” (2012), Concurso fotográfico Alliance Francaise de Madrid “CONVERGENCIAS”, “Certamen de Artes Plásticas de la CEC”, Festival ((.mOv)) Videoarte en Movimiento de Perú (2012), XV Certamen de AAPP Sala El Brocense, 5to Festival Internacional de Vídeo Arte de Camagüey (Cuba), XI Bienal Internacional “Pintor Laxeiro”, “Region 0” Festival de Videoarte de Nueva York,…

Ha participado, además, en exposiciones colectivas en países como Camboya, México, Perú, Chile, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Portugal, España… Entre sus exposiciones individuales figuran el Área de Cultura de la UDC (Ferrol), Galería Cero (Madrid) y Galería METRO (Santiago de Compostela), Sala Kursala Universidad de Cádiz (Cádiz), Kleiner Salon (Berlín), ESTUDIO 22 (Logroño), Colectivo Imagen (Fuengirola) y Galería Contraluz (Pamplona).

La obra: Déjame volar

El trabajo de David Catá establece un juego entre la memoria personal y el acto creativo. Un acto temporal que registra a través de la fotografía, el video, la pintura e incluso la escultura.

El poder de evocación de los objetos personales y las fotografías de su álbum familiar le sirven como inspiración. A través de ellos reflexiona sobre el tiempo, la memoria y la forma de dilatar el proceso del olvido, valiéndose de elementos efímeros como el hielo, el hilo, dientes de león,...

En ocasiones es su propio cuerpo el que se convierte en soporte artístico de su entorno y sus vivencias. Los cosidos y fisuras realizadas sobre su piel pretenden ser una metáfora de la indisoluble simbiosis entre el paso del tiempo y el olvido. Su obra aspira a la conservación del tiempo pasado por medio de la huella memorial, corporal, fotográfica, videográfica...

Lo efímero de la vida, la huella física e inmaterial, el dolor... están estrechamente ligados a su trabajo.

“Todas las personas que conocemos nos marcan de alguna manera. Su imagen se proyecta sobre nosotros, recordándonos de donde venimos. Sus vidas se convierten en parte de la nuestra”

David Catá