Ruben García: Prostitución. Retratos de una vida en la calle

¿Cúando y donde?

Del 10/3/2017 al 7/4/2017

AFCN

El autor: Ruben García
              Almería , 1975

Rubén García Felices nació en Almería (España), en 1975. Su formación fotográfica es autodidacta, y empezó a interesarse por el retrato documental en 2011, tras algunos años en los que se dedicó al desnudo artístico. Centra su trabajo en el retrato de personas que están al margen de la sociedad. En Almería es donde realiza la mayor parte de sus fotografías; El Alquián, Vera, los alrededores del Paseo de Almería y algunos suburbios de la ciudad se encuentran entre sus localizaciones preferidas. Sus personajes, desnudos o vestidos, son prostitutas, transexuales, nudistas y especialistas de cine, gente extraña de la cual el artista quiere mostrar su dignidad y verdad interior. Muy influenciado por autores como August Sander, Diane Arbus y, especialmente, los trabajos de Rineke Dijkstra, su estilo se caracteriza por la sencillez y la austeridad de sus composiciones. En palabras de la fotógrafa Beroiz Pérez de Rada: “Rubén, como Arbus, hace que los modelos se sitúen en el centro, de una forma despiadada, aislados del contexto, pero ellos le devuelven a Rubén, y a nosotros, una mirada desafiante, franca, que no oculta nada. Saben que están siendo fotografiados y todo está reflejado en la fotografía”.

De su obra destacan sus series "Prostitución. Retratos de una vida en la calle", realizada entre 2011 y 2014 en los barrios marginales de El Puche y Pescadería y seleccionada en el programa Descubrimientos del festival PHotoEspaña 2013, y "Nudistas", en la que trabaja desde 2013 mostrando al colectivo denominado "Turismo nudista". Ha publicado dos libros de su propio trabajo, Rubén García: la tradición del desnudo (Mestizo-NAVE KA, 2011) y Prostitución. Retratos de una vida en la calle (autoedición, 2015), y es el editor de Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy (La Fábrica Editorial, 2015), un volumen que recoge una amplia panorámica de la fotografía más contemporánea. Entre sus principales exposiciones, figuran la individual realizada en el Centro Português de Fotografia (C.P.F.) de Oporto (2014), y las colectivas celebradas en la Place M2 Gallery de Tokio (2011), Galería Railowsky de Valencia (2015), Museo de Almería (2016) y en la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid (Festival Off de PHotoEspaña 2016). Ha comisariado algunas exposiciones, entre ellas "Nueva fotografía internacional en el siglo XXI" (2015-2016), en espacios como el Centro Municipal de las Artes (CMA) de Alcorcón o el Museu de Belles Arts de Castelló –para el festival Imaginària - Fotografía en primavera–. Hay obra suya en las colecciones del Centro Português de Fotografia de Oporto y del Centro de Fotografía Isla de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

La obra: La fotografía y la prostitución

El mundo de la prostitución en la fotografía siempre ha tenido varias facetas, desde un contexto puramente sexual que cosifica a la mujer e incluso le da un aire de fingida libertad, como vemos en las imágenes de las prostitutas mexicanas de Cartier Bresson, hasta el aire realista y deprimente de la obra de Rubén García, que tenemos entre manos. Dentro de la historia de la fotografía la prostitución siempre ha estado presente. Cuentan las historias que los primeros desnudos fotográficos, que estaban prohibidos por la falsa moralidad de la época, tenían como modelos a las prostitutas, las únicas que sabían que un desnudo no hacía perder la dignidad de la persona.

Creo recordar que en el magno trabajo de August Sander que destruyeron los nazis, hay retratos de prostitutas tratadas con la misma dignidad que cualquier otra profesión. Y dentro de la obra de otros grandes maestros europeos, como Kertész o el maestro Brassai que continuó viajando por la noche con los consejos de Henry Miller, las prostitutas son las mujeres de la calle que miran con un descaro y una sensualidad que ahora copian las estrellas musicales que quieren provocar. Evidentemente ellos se quedaron en la superficie idílica sin excavar en la pura realidad de las historias personales de cada una de esas mujeres. Por eso hacen falta trabajos como el de "Prostitución. Retratos de una vida en la calle" de Rubén García.

Quien quiera adentrarse en este mundo tiene que ganarse la confianza de estas trabajadoras, muchas veces engañadas en la vida por gente que les prometió el cielo y sólo hicieron que se arrastraran más por el lado duro de la existencia. Es un tema complejo, en el que es fácil caer en el tópico desde un punto de vista fotográfico.

El trabajo del almeriense Rubén García es uno de los ejemplos más desgarradores de la prostitución callejera, esa que los ayuntamientos de las ciudades quieren erradicar quitándola de la vista para que no moleste al transeúnte y sin preocuparse nunca por las vidas rotas que cambian de lugar como si fueran mobiliario urbano.

No es un trabajo amable, es una historia real de la vida en la calle. Retratos duros de personas rotas con cuerpos destrozados por la vida. Nadie sonríe, nadie nos engaña. Es lo que hay después de que el paso del tiempo ande encima de ti como si fueras el suelo. Son desnudos en la calle de quien nada tiene porque lo ha perdido día tras día. Parece que no hay esperanza.

Es puro documental en blanco y negro, acompañado por breves entrevistas a las prostitutas que sólo enseñan lo que ofrecen por las calles. Y descubrimos que para mucha gente la vida mancha. Profundo trabajo de un gran fotógrafo, de los que beben de la vieja escuela, de los que encuentran un estilo propio, Rubén García.
Fernando Sánchez

Ruben García