Presentación de trabajos del primer curso “Construcción de un Proyecto Personal”

Blas Campos, pedagogo y fotógrafo, ha sido el profesor del primer curso “Construcción de un Proyecto Personal” realizado en la AFCN desde el 19 de Enero hasta el 24 de Marzo y el encargado de guiar a los alumnos para que imprimieran un sello personal a sus proyectos fotográficos.

El curso siguió una metodología basada en la “reflexión-acción” realizada con cada proyecto y además se llevó a cabo un trabajo de selección y visionado de fotografías para analizar los elementos del lenguaje y la comunicación visual donde el rol del grupo jugó un papel fundamental ya que entre todos realizaban una crítica colaborativa dirigida a potenciar la creatividad personal y grupal.

El pasado 24 de Marzo fue el último día del curso y el día en que se mostró el resultado de los 2 meses de trabajo del curso. Yo estuve allí y solo puedo decir que me encantaron los trabajos que expusieron los alumnos: algunos, partieron de una idea previa y realizaron fotografías plasmando esa idea mientras que otros partieron de las fotografías que formaban parte de su archivo (esa cantidad ingente de fotos que todos tenemos guardadas en el ordenador) y realizaron un trabajo de construcción de la idea o historia que fuera el hilo conductor de las fotografías del proyecto.

A continuación expongo un resumen del resultado tan personal de los trabajos mostrados acompañado de una fotografía de cada proyecto (todos los trabajos se proyectaron en pantalla menos el último que se expuso impreso en papel).

 

1- ESKUA de Mikel Campo

“La mano es la ventana de la mente” (Kant) es una de las frases incluidas en el proyecto que resume perfectamente el hilo conductor de sus fotografías.

Mediante sus fotografías, Mikel quiere rendir un homenaje a sus trabajadas manos de escultor. Sus manos, a modo de orgánicas esculturas, reflejan el paso del tiempo y a la vez, una gran fuerza remarcada por la grandiosa música “Lacrimosa” de Preisner que acompaña la presentación del grupo de fotografías de su proyecto. (Preisner es el compositor de la música tan especial e intensa de la trilogía de películas Tres colores: Azul, Rojo y Blanco de Kieslowski).

Podéis ver su proyecto Eskua en You Tube.

 

Fotografía del proyecto ESKUA de Mikel Campo

Cámara fotográfica utilizada: Móvil y cámara compacta

 

2- AURREAN de Igor Unanua

Las fotografías en blanco y negro de Igor, realizadas con una cámara analógica 6×6 de medio formato, evocan un mundo mágico y sereno descubierto en sus paseos. Senderos que se pierden en la lejanía, el primer plano de una tela de araña o la viga de una casa antigua, nos transportan a esa atmósfera de tranquilidad y autenticidad de la vida de antaño.

El objetivo de su proyecto ha consistido en seleccionar las fotografías que aparecerán en el foto-libro que el autor realizará en un futuro próximo y estudiar las diversas opciones de maquetación que sugieren diferentes lecturas del proyecto.

 

Fotografía del proyecto AURREAN de Igor Unanua

Cámara fotográfica utilizada: Bronica EC-TL (Analógica de medio formato 6×6)

 

3- ZAPATOS de Miren Oñate

Miren, a través de la sucesión de imágenes de un par de zapatos negros, nos relata la historia personal de un duelo. Poco a poco ese duelo se va superando y los zapatos negros comparten espacio con zapatos rojos y de otros colores.

La canción “Stairway to heaven” de Led Zeppelin acompaña las imágenes de la proyección de su trabajo: melancólica y tranquila al comienzo, va incrementando el ritmo hasta finalizar en un estallido de guitarras eléctricas que celebra la superación y la alegría de vivir de nuevo.

 

Fotografía del proyecto ZAPATOS de Miren Oñate

Cámara fotográfica utilizada: Olympus E-M10II (Digital Evil) con objetivo 40-150mm.

 

4- ALEGRÍA QUE CONTAGIA de Carlos Suescun

Inmensa alegría y diversión reflejada en las fotografías de Carlos como testimonio gráfico de la tradicional  “Suelta de vaquillas” de la localidad de Larraga, donde los mozos protagonizan humorísticos momentos corriendo delante de las vaquillas y que forman parte de una tradición que celebra la alegría de la fiesta y de vivir.

El objetivo de su trabajo ha sido seleccionar las fotos de su archivo personal que fue tomando en ese día particular a lo largo de varios años y realizar diversas composiciones para poder ser expuestas en Larraga a finales de Julio, las cuales se pondrán a la venta con el propósito solidario de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cancer.

 

Fotografía del proyecto ALEGRÍA QUE CONTAGIA de Carlos Suescun

Cámara fotográfica utilizada: Nikon D300 (Digital Réflex)

 

5- EL DISFRUTE DEL ENCUENTRO de Ana Araujo

Una de las cosas que más ha disfrutado Ana al realizar este proyecto ha sido precisamente el encuentro con familiares y amigos con los que se reunía para que aparecieran en sus fotografías, de ahí el título de su trabajo.

De esta manera, sus fotografías se convierten en una oda a la amistad y a las relaciones personales, consiguiendo captar momentos espontáneos de gran autenticidad como el abrazo sincero entre personas que se quieren, la complicidad de una conversación entre dos chicas adolescentes o la sonrisa de una madre hacia su bebé.

 

Fotografía del proyecto EL DISFRUTE DEL ENCUENTRO de Ana Araujo

Cámara fotográfica utilizada: Olympus OM-D (Digital Evil) con objetivo 14-42mm.

 

6- LA MIRADA DEL ROBLE de Ana Blanco

El protagonista de este proyecto es un magnífico roble milenario de la Ulzama que la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos (de la cual formó parte Ana hace unos años) consiguió que se protegiera.

Es el único proyecto que se expuso en formato físico. El majestuoso roble y el paisaje que le rodea aparecen como testigos atemporales, inmunes al paso del tiempo, según la imagen buscada por la autora al utilizar el blanco y negro y un papel especial con textura de surcos verticales.

Pero finalmente la protección tan ansiada para este árbol se convierte en un arma de doble filo ya que es vallado para evitar que sea dañado pero a la vez esta valla se convierte en un elemento que oprime al árbol. Sin embargo, las últimas fotografías del proyecto muestran al árbol sin valla, como deseo expreso de libertad y triunfo de la naturaleza sobre el hombre.

 

Fotografía del proyecto LA MIRADA DEL ROBLE de Ana Blanco

Cámaras fotográficas utilizadas: Olympus E520 con objetivo 14-54 mm (Digital réflex), Olympus Stylus XZ-2 (digital compacta) y Yashica (analógica).

 

En resumen, todos los participantes del curso se quedaron muy satisfechos del resultado. Y además, el ambiente fue tan bueno que celebraron el final del curso comiendo todos juntos con el profesor en un restaurante cercano a la AFCN.

Así que os pregunto…

¿No os apuntariáis ahora mismo a realizar un curso como éste?.