Refréscate este verano en las salas de cine viendo “Caras y Lugares”

Ya están aquí el verano y los días calurosos. ¡Y qué mejor forma de hacer frente al calor que meterse en una sala fresquita a disfrutar de una tarde de cine!

 

Mi propuesta de cine es la película documental “Caras y Lugares” (Visages Villages, 2016) de la realizadora Agnès Varda y el fotógrafo JR.

 

4 RAZONES PARA NO PERDERSE ESTA PELÍCULA

1- Agnès Varda (realizadora francesa y fotógrafa), con casi 90 años pero todavía conservando una gran vitalidad y espíritu joven, acaba de recibir este año el Oscar Honorífico coincidiendo con la Nominación al Oscar de mejor documental por su película “Caras y lugares”.

2- JR (fotógrafo francés y artista callejero de 34 años), realiza fotos en blanco y negro y las amplía para pegarlas en grandes muros al aire libre. Según él: “la calle es la galería más grande del mundo”.

3- En esta película, Agnès Varda y JR, comparten un entretenido viaje por la Francia rural conociendo a sus habitantes y convirtiéndolos en protagonistas de la película a través de grandes fotografías que pegarán en fachadas y antiguos muros.

4- Es una gran oportunidad para conocer el lado más íntimo de estos dos artistas que unen su talento en el mejor documental del año (según The Washington Post) que ha sido financiado por crowdfunding, el MOMA y la Fundación Cartier.

 

Podéis conocer más detalles del documental en el artículo que le dedicamos en el número 39 de nuestra revista Contraluz (páginas 54-57), número dedicado íntegramente al trabajo de excepcionales mujeres fotógrafas.

 

Imagen: Fotograma de “Caras y Lugares” (incluido en la revista Contraluz nº 39).

 

 

 

 

 

Espero que disfrutéis del documental.

 

Y desde aquí aprovecho para invitaros a la presentación del nuevo número de la revista Contraluz (Contraluz nº 40) que será mañana viernes, 29 de Junio, en el Palacio del Condestable de Pamplona a las 19:30.

 

¡Os esperamos!

 

 

 

 

 

Próxima excursión fotográfica: Feria Medieval de Artajona (este domingo 1 de Julio)

El 1 de Julio os proponemos visitar la villa de Artajona para disfrutar de su Feria Medieval como parte de los “Encuentros con la Historia” que se celebrarán este fin de semana del 30 de Junio al 1 de Julio.

En el calendario cuatrimestral de excursiones que os adelantamos hace unos meses habíamos previsto para esta fecha dirigirnos al Valle de los Colores en Fuenterrabía pero lo hemos tenido que descartar por la dificultad de acceso a la zona. Queremos que las excursiones propuestas sean trayectos cómodos y accesibles para todas las personas participantes.

 

DATOS IMPORTANTES PARA INICIAR LA EXCURSIÓN

Hora de salida: 10:00 de la mañana
Lugar: Hotel Villava

 

ENCUENTROS CON LA HISTORIA EN ARTAJONA

Declarada de Interés Turístico de Navarra, esta fiesta se celebra  en la villa medieval de Artajona, que se transforma para la ocasión con el fin de evocar los avatares a los que se vio sometida en el medievo. Ataviados con trajes de época, los artajoneses dan vida a personajes de importancia histórica y legendaria conduciendo a los espectadores a revivir tiempos pasados.

Los actos más representativos son:

La Toma del Cerco como consecuencia del enfrentamiento entre agramonteses y beaumonteses, las dos facciones nobiliarias que dividieron al antiguo “Reyno”.

El Pregón, acto característico de esta celebración para el que se busca a una persona de reconocido prestigio ligada a la localidad.

El Bandeo Manual de Campanas, anunciando la llegada de Saturnino Lasterra desde Tierra Santa, portando la imagen de la Virgen de Jerusalén.

A estos eventos principales se les une un variado programa de actividades que llevará al visitante al “encuentro con la historia” a través de los desfiles de los combatientes y caballeros, del mercado medieval, de la exhibición de cetrería, del gran torneo medieval o del taller de esgrima, entre otras propuestas.

Más información y el programa del evento en:

http://www.turismo.navarra.es

 

 

PROPUESTA PARA TRABAJAR CONCEPTOS TÉCNICOS DE FOTOGRAFÍA EN LA EXCURSIÓN

Como ya sabéis, en todas las excursiones fotográficas os hacemos una propuesta para profundizar en conceptos de fotografía. Por supuesto, la razón principal de las excursiones es pasarlo bien haciendo fotos pero además, y para los que quieran avanzar un poco más, os damos la posibilidad de poner en práctica temas sobre composición.

En esta ocasión nos vamos a centrar en:

 

  • ENFOQUE SELECTIVO

Énfasis. El centro de interés de la imagen destaca fuertemente con respecto al resto de elementos. Entre otros, el uso aislado del color es uno los recursos a tener en cuenta para conseguir ese refuerzo, aunque con mucha frecuencia se logra mediante el enfoque selectivo que muestra al sujeto enfocado y trata de desenfocar el resto. Permite intensificar mucho la presencia de un sujeto o personaje. En muchas imágenes, el autor busca un punto en particular de mayor atención en la imagen. Casi siempre es fundamental en la transmisión del mensaje.

El punto de énfasis se llama punto focal o elemento dominante, que puede estar acompañado de puntos subsidiarios llamados acentos que refuerzan el principal.

 

  • PROFUNDIDAD

Medir el espacio y crear profundidad. Crear una referencia visual que nos permita tener una percepción del tamaño y la escala. Mediante puntos decrecientes en la distancia se crea sensación tridimensional, de lejanía en el plano vertical.

 

 

¡No os lo penséis más! Y veníos a fotografiar la historia medieval de la villa de Artajona.

 

Fotografía anterior y más información del evento en: www.turismo.navarra.es

Fotografía de portada: www.artajona.net (web oficial del Ayuntamiento de Artajona)

 

 

 

¡Animaos a participar en la Excursión Fotográfica del 10 de Junio en el Barrio de Artistas!

Se acerca la fecha de la segunda excursión fotográfica programada para este cuatrimestre.

Será este domingo 10 de Junio y la excursión discurrirá por “El Barrio de Artistas”, celebración multicultural con más de 60 propuestas artísticas, que este año se celebrará en el barrio de la Milagrosa de Pamplona del 8 al 10 de Junio.

Algunas de las actividades programadas para este año serán: Muralismo/Graffiti, Urban knitting, exposiciones de fotografía, lectura de poesía, talleres de collage, exposiciones de pintura y fotografía, videoarte, teatro familiar, perfomances, yoga aéreo, música electrónica experimental o proyección de cortometrajes.

También las charlas multiculturales tendrán su espacio y estarán a cargo de la ONG Médicos del Mundo. Este año, además, la gastronomía, se une a las actividades programadas a través de una Ruta Gastronómica por bares que ofrecerán especialidades culinarias de distintos países.

 

El detalle de actividades del Barrio de Artistas 2018 lo podéis consultar en el pdf del programa de este año. PROGRAMA 2018 BILINGÜE

 

EXCURSIÓN FOTOGRÁFICA

Y desde la AFCN os invitamos a ser parte del Barrio de Artistas el domingo día 10 retratando ese maravilloso ambiente artístico.

Como ya sabréis, nuestra Agrupación se encuentra en el barrio de la Milagrosa por lo que el lugar para iniciar la excursión será la sede la Agrupación (Calle Río Urrobi, 3) y la hora de la quedada, las 10 de la mañana.

En esta salida os proponemos trabajar los siguientes conceptos técnicos de fotografía (basados en el libro Narrativa Visual: Recursos por César Casona y José Benito Ruiz):

 

Retrato

En retrato hay unas determinadas escalas llamadas planos, entre otros los más usuales son:

  • Plano General, es abierto y sitúa al protagonista en la escena de cuerpo entero y, muchas veces, con un reducido ratio del rostro.
  • Plano Completo o Entero, muestra al sujeto de cuerpo entero en el encuadre.
  • Plano Americano, proviene del género del western y muestra el cuerpo desde las rodillas hasta la cabeza.
  • Plano Medio, el corte se produce en la cintura.
  • Plano de Busto, se corta bajo los hombros.
  • Plano Cerrado, donde solo se muestra la cara o detalles de la misma (ojos, boca, nariz….).

 

Acumulación

El elemento repetido tiene pequeñas diferencias (color, forma, funcionalidad, etc.). Son variaciones de un mismo objeto que mantiene un atributo común y otros atributos ligeramente diferentes. Por ejemplo una colección de sacapuntas o gomas de borrar con diferentes formas, colores, texturas… pero con una funcionalidad común. Las láminas compuestas de muchas imágenes (plates en inglés) pueden considerarse como Acumulación, mostrando una variedad de texturas de troncos, aldabas de puertas o herraduras, por ejemplo.

 

Aislamiento

Es otra forma de contraste, de resalte y supone un tratamiento de espacio. El aislamiento puede ser el emplazamiento físico en la obra de una forma de pequeño tamaño o bien una apreciación morfológica, una característica de un sujeto que permite hacerlo simbólicamente diferente. El aislamiento puede producirse también por orientación, un elemento en un conjunto, que presenta una diferente posición. En su acepción de elemento aislado en el espacio vacío que atrae toda la atención, no expresa una gran sutilidad en ello, pero funciona. El aislamiento provoca también sensaciones, no sólo destaca un elemento, también tiene connotaciones psicológicas.

 

Alegoría

Representación de una idea abstracta mediante formas humanas, de animales o de objetos. Pretende ilustrar con una imagen aquel concepto que no la tiene, que pueda representarlo. Ha sido muy utilizada en la antigüedad como recurso propiamente visual. Se conocen ejemplos en el Egipto faraónico o la Antigua Grecia.

 

Agrupamiento

Es un tratamiento de orden, en el que los elementos en una composición interactúan y se relacionan con su entorno inmediato. Un punto aislado llama la atención nítidamente e interactúa sin trabas con su entorno. Los elementos pueden transmitir sensación de atraerse o de repelerse. Los puntos próximos congenian, se atraen, crean formas más definidas cuanto más juntos están. Su atracción visual es fuerte y pueden desestabilizar el encuadre. A la hora de componer con elementos diferentes hay que considerar que los semejantes se atraen y crean líneas imaginarias, mientras que los opuestos se repelen. Las agrupaciones visuales del subconsciente se basan en similitudes de forma, tamaño, textura, tono, etc. Cuando visualizamos un agrupamiento, presenciamos algo inusual y debemos aprovecharlo, incluyendo tantos elementos repetidos como sea posible, pues el agrupamiento crea sorpresa visual.

 

Anomalía

Consiste en una ruptura dentro del ritmo o patrón de una imagen. Suele ser una repetición de elementos en el que uno de ellos se muestra sustancialmente distinto al resto, ya sea en color, en forma, textura, incluso en comportamiento, se crea la anomalía, un extremo del contraste que debe ser adecuadamente tratada como tal.

 

 

 

Y para finalizar, os animo a todos a conocer esta celebración tan especial y participar mediante la Fotografía en la mayor fiesta del arte que se celebra cada año en las calles de Pamplona.

“Barrio de Artistas es una fiesta, una celebración del Arte, de los Artistas y de la gente de la calle. Está pensado para disfrutar. Se trata tan solo de dejar que el Arte nos ayude a ver la vida de otras maneras, más bellas, más ricas, más creativas, más críticas, más llenas de imaginación y fantasía y de capacidad de analizar y transformar el mundo que nos rodea desde puntos de vista muy diferentes”.

Extracto del programa Barrio de Artistas 2018. PROGRAMA 2018 BILINGÜE

 

Más información sobre el evento Barrio de Artistas 2018: somoselbarriodelosartistas.wordpress.com

Foto de portada y resto de fotografías incluidas en esta entrada: somoselbarriodelosartistas.wordpress.com

 

 

 

 

Redescubriendo el barrio de la Milagrosa con la mirada de Jane Jacobs

El pasado sábado, 5 de Mayo, varias socias de la Agrupación tuvimos el placer de participar en EL PRIMER “PASEO DE JANE” en Pamplona, que se realizó por el barrio de la Milagrosa y fue organizado por el colectivo URBANAS.

La ciudad de Pamplona, se unía así, a una actividad que conmemoraba el cumpleaños de Jane Jacobs y que se llevó a cabo en más de 200 ciudades de todo el mundo. Los miles de Paseos de Jane (“Jane´s walk” en inglés) se convirtieron en una gran celebración mundial para apoyar un urbanismo centrado en las personas que habitan los barrios y ciudades.

 

Foto: Colectivo Urbanas

 

Ese día pudimos conocer más a fondo el barrio de la Milagrosa o Arrosadía (nombre en euskera que significa “lugar donde abundan las rosas”). Nos contaron que se denominó así este barrio por la cantidad de rosas que cubrían los campos de esta zona antes de que se creara el barrio en los años 50 como consecuencia de la emigración de un gran número de personas desde los pueblos a la ciudad.

Este barrio, además, es el barrio en el que está situada nuestra Agrupación. Y el Paseo de Jane nos ofrecía la oportunidad de redescubrirlo y de analizarlo bajo otra perspectiva y con otra mirada: la mirada de Jane Jacobs.

 

Foto: Belén Pomés

 

¿Pero quién es Jane Jacobs?. Pues fue una periodista que defendía un urbanismo centrado en las personas y que libró grandes batallas para paralizar actuaciones urbanísticas en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos en los años 60 y 70. Las autoridades de entonces, con la excusa de mejorar la vida de los habitantes de los barrios, arrasaban edificios enteros o proyectaban autopistas en medio de las ciudades, anteponiendo los vehículos o los intereses inmobiliarios a las personas.

Jane Jacobs creía que si no se actuaba pensando y teniendo en cuenta las opiniones de los habitantes, el resultado sería la muerte de las ciudades: ciudades inhumanas y con grandes problemas sociales.

Y ese espíritu de Jane fue el que estuvo presente en el paseo dirigido por el colectivo URBANAS (formado por arquitectas, urbanistas, biólogas, economistas, sociólogas y psicólogas) que nos guió por las calles del barrio de la Milagrosa para observar cómo era su urbanismo.

 

Foto: Ana Blanco

 

Nos hicieron reflexionar sobre si las plazas y calles que visitamos se habían diseñado realmente teniendo en cuenta a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Si de verdad se había pensado en colectivos como:

  • Las mujeres. Nos explicaron algunas razones por las que las mujeres podían sentir inseguridad en las calles: iluminación nocturna insuficiente o ausencia de comercios en las calles, que proporcionan vigilancia y seguridad.
  • Los ancianos y personas enfermas, con muchas dificultades para transitar por calles con grandes pendientes para llegar hasta el centro de salud, por ejemplo. Nos explicaron también que necesitan que los bancos tengan apoya-brazos para ayudarse al sentarse y al levantarse.
  • Los niños. Nos fijamos si los juegos infantiles están situados en lugares al resguardo de la intemperie o si están cerca de carreteras.

El Colectivo URBANAS (Asociación participativa creada en Navarra en el año 1999), gracias a iniciativas como ésta, trabaja para fomentar un urbanismo con perspectiva de género que tenga en cuenta no sólo a las mujeres, sino a otros grupos de personas olvidados a la hora de diseñar las ciudades como ancianos, niños, inmigrantes, discapacitados, etc. Donde la accesibilidad y la sostenibilidad tienen una gran importancia.

Y defiende la importancia de la participación real de las personas que van a habitar esos espacios para crear lugares donde se sientan identificados y que satisfagan sus necesidades reales.

Urbanas confeccionaron el paseo por el barrio de la Milagrosa tras realizar un análisis exhaustivo de su diseño urbanístico y tras reunirse durante varios meses con asociaciones del barrio. Escuchar a los vecinos y vecinas es fundamental para ellas. Tanto, que durante el paseo no dudaron en detener las explicaciones y escuchar el relato de una vecina de la plaza de Santa Cecilia llamada Mari Paz (de 87 años) que nos contó cómo su marido consiguió que se plantaran muchos de los árboles del barrio en la época que estuvo trabajando de jardinero en el ayuntamiento.

Árboles, que recordaban el campo y la naturaleza que habían dejado atrás tantas personas.

 

Fotos: Belén Pomés

 

Y para acabar, me gustaría dar las gracias al colectivo URBANAS, por el gran trabajo que están realizando para conseguir que nuestras ciudades sean cada vez más humanas.

 

Foto de portada: Belén Pomés.

En primer plano, una de las integrantes del colectivo Urbanas (con su paraguas violeta) realizando explicaciones durante el paseo.

 

 

 

“Manufactured Landscapes”, documental sobre el trabajo del fotógrafo y ecologista Edward Burtynsky, el 9 de Mayo en la Filmoteca

El próximo miércoles, 9 de Mayo de 2018, todas las personas amantes de la fotografía y comprometidas con la protección del medio ambiente tienen una cita importante.

Ese día, como parte del 9º Ciclo de Arquitectura de Cine organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Navarra, se proyectará en la Filmoteca de Navarra el documental “Manufactured Landscapes” de Jennifer Baichwall. Este documental está basado en el trabajo del fotógrafo y ecologista Edward Burtynsky y retrata los dramáticos cambios que la industria está produciendo en el paisaje alrededor del mundo para hacernos reflexionar sobre esta realidad y la necesidad de que toda la sociedad se involucre en el cuidado de nuestro planeta.

Un aliciente más para no perderse este magnífico documental es que será presentado por el fotógrafo y socio de la Agrupación Carlos Cánovas.

La entrada al documental es libre (se podrán recoger las invitaciones media hora antes del comienzo del documental).

 

MANUFACTURED LANDSCAPES (Paisajes transformados)

9 de Mayo de 2018 a las 20h. (recogida de invitaciones media hora antes de la proyección).

Canadá, 2006

Directora y guionista: Jennifer Baichwal

Idioma: V.O. en Inglés con subtítulos en castellano.

Duración: 90’

Género: Documental

Presenta: Carlos Cánovas Ciáurriz

SINOPSIS:

Nominado por los Independent Spirit Awards al mejor documental, esta cinta narra cómo el reconocido fotógrafo y ecologista Edward Burtynsky viaja por todo el mundo retratando los cambios que la industria ha provocado en el paisaje, para darnos pie a una gran reflexión sobre las consecuencias que trae consigo una sociedad basada en el consumismo insaciable, tanto en la naturaleza como a nivel humano. La directora del film, Jennifer Baichwal acompañó a Burtynsky en un viaje a través de Asia mientras él tomaba fotografías de gran escala de gigantescos paisajes industriales en todo el continente. El documental explora el trabajo del fotógrafo a través de una serie de entrevistas realizadas en el campo y en estudio, además de imágenes tomadas en las regiones más industrializadas y contaminadas de ese continente. Muchas de las fotografías de Burtynsly muestran impresionantes, y a veces hermosos paisajes transformados por la actividad industrial, aunque esa transformación en realidad no sólo altera el mundo natural, sino que produce daños irreparables al ecosistema. La película examina fotografías y paisajes capturados en vivo por la directora que muestran las grandes fábricas en China, la basura y el reciclaje en ese país, la industria del carbón, la construcción naval y la minería alrededor del mundo.

Información extraída de la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Navarra.

 

Y para acabar, para los que no podáis asistir a la filmoteca para ver el documental, os propongo ver el vídeo de su charla TED donde Edward Burtynsky habla sobre Paisajes manufacturados (o transformados).

 

 

En su discurso de aceptación del TED Prize (Febrero 2005), el fotógrafo Edward Burtynsky pide un deseo: que sus imágenes, impresionantes paisajes que documentan el impacto del ser humano en el mundo, ayuden a persuadir a millones de personas a que se unan a una conversación global sobre sostenibilidad.

 

La Fotografía de portada es de Edward Burtynsky (aparece en el documental “Manufactured Landscapes”).